Buscador Solr

top_header_menu

Enero 20 de 2018
318263

Bienestar

Consejos prácticos para disfrutar las fiestas de fin de año sin caer en los excesos

Salud - Diciembre 25 de 2017, 8:01 pm

Navidad y año nuevo, aparte de ser fechas especiales por tradición y cultura, también son sinónimos de excesos y descuidos por parte de muchas personas.

Grace Fajardo, nutricionista y dietista de la Universidad Nacional, nos brinda consejos fáciles y efectivos para no afectar nuestra salud ni nuestra estética en estas festividades.

Fajardo hace hincapié en que es completamente posible cuidar la salud sin dejar de disfrutar en estas fechas. Para ello, ante todo, recomienda ser mesurado.

Con esto la nutricionista nos dice que se puede comer de todo, pero en porciones justas (una de cada alimento). Así, no nos cohibimos de disfrutar las comidas, pero no caemos en descompensaciones por excesos.

Lo mismo ocurre con el alcohol. Cada licor tiene un número determinado de calorías que, al igual que la comida, se refleja en el estado físico de la persona, además de los efectos que se producen después del consumo.

Con una medida basta. No hace falta estar embriagado para disfrutar de una reunión, como no hace falta llegar a la saturación en las comidas, recomienda la experta.

Muchas personas plantean la posibilidad de descuidarse por completo en sus dietas durante las festividades decembrinas. Con ello suben de peso y luego, en enero, se proponen volver a las dietas estrictas y los hábitos saludables.

Para Grace Fajardo esta conducta no resulta saludable porque, según ella, los cambios abruptos sobre el metabolismo pueden traer consecuencias negativas para el organismo.

Por otra parte, la falta de sueño y las largas jornadas de fiesta tienen también efectos negativos, no solo sobre la salud en general sino sobre el aspecto de la persona: la piel y el cabello suelen verse afectados por la rutina de las personas y se convierten en un reflejo de sus hábitos.

Fajardo explica que la piel, de manera muy especial, se ve afectada cuando los trasnochos son frecuentes. Factores como la hidratación, la textura y la consistencia se ven directamente implicados en el tratamiento que les da la persona.

No podemos dejar atrás el tema de los viajes en temporada vacacional y los respectivos cuidados que hay que tener en cuenta. Si vamos, por ejemplo, a tierra caliente, se recomienda la utilización de bloqueadores solares, sin los cuales quedamos expuestos a los rayos de luz solar que perjudican seriamente nuestra piel y pueden desencadenar en enfermedades graves como el cáncer.

También es importante la aplicación de repelentes contra mosquitos, no solo para evitar la molestia de las picaduras sino para prevenir posibles enfermedades que estos animales podrían transmitirnos.

Juan Hernany Romero/NoticiasRCN.com

navidad año nuevo Salud estética belleza piel cuidados nutricion comidas bienestar noticiasrcn rcn