Buscador Solr

top_header_menu

Diciembre 12 de 2017
313759

La Personería de Bogotá inicia indagación preliminar contra la gerente de Transmilenio

Bogotá - Octubre 11 de 2017, 8:46 pm
Alexandra Rojas. Foto: Noticias RCN.

La decisión de la entidad contra Alexandra Rojas se toma por la presunta responsabilidad en la falta de un plan de contingencia para la operación del SITP en Ciudad Bolívar tras suspensión de rutas operadas por SUMA.

La Personería indicó que la falta de planes de contingencia afectó a más de 160.000 ciudadanos.  (Vea también: Caos en el sur de Bogotá por falta de buses del SITP).

“A los habitantes de la localidad se les informó un día antes sobre el cese de operaciones, tuvieron que recurrir a transporte informal (…) Siete meses antes, Transmilenio tuvo conocimiento del vencimiento de las pólizas sobre el operador”, asevera.

SUMA, tiene a cargo 25 rutas de SITP en la localidad de Ciudad Bolívar. Además, opera 12 rutas alimentadoras, 10 en el portal El Tunal y dos en la Estación Calle 40 Sur.

La entidad señala que el cese de operaciones ordenado por Transmilenio se debe al vencimiento de las pólizas “que amparan las obligaciones derivadas del contrato de concesión”.

“Desde el 15 de marzo de 2017, la aseguradora informó a Transmilenio S.A. la no renovación de las pólizas, es decir, desde hace 7 meses, tuvo conocimiento de que se vencería el contrato del operador SUMA del SITP, sin contar con un plan de contingencia adecuado”, dice la Personería.

Para mitigar el impacto que iba a causar la suspensión, Transmilenio dispuso que las rutas fueran cubiertas por otros concesionarios del sistema integrado que, según la Personería,  no fueron suficientes para atender la demanda. (Lea además: Pese a caos en sur de Bogotá, Transmilenio justifica suspensión de empresa de SITP).

“Nadie puede obligar a la administración a suscribir o mantener un contrato con una empresa que no tiene una póliza de garantía, pero si se debe garantizar la movilidad de los ciudadanos”, afirmó la personera Carmen Castañeda.

La entidad advierte también que el 20 de octubre se vencen las pólizas de MASIVO, operador encargado de la localidad de Kennedy y Suba.

NoticiasRCN.com

transmilenio sitp