top_header_menu

Julio 23 de 2017
305801

Condenan a 22 años de prisión al coronel (r) Manuel Antonio González por magnicidio de Luis Carlos Galán

Justicia - Junio 16 de 2017, 10:33 am
Luis Carlos Galán, líder liberal asesinado en agosto de 1989. Foto: AFP.

De acuerdo con las pruebas de la Fiscalía, el oficial incurrió en fallas en el esquema de seguridad y el cambio de escolta, lo que facilitó el ingreso de los sicarios al evento político para cometer el asesinato.

El Juzgado Primero Penal Especializado de Cundinamarca declaró culpable y condenó a 22 años de prisión al coronel (r) de la Policía Nacional Manuel Antonio González, por su responsabilidad en el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido en 1989 en Soacha.

El juez a cargo del proceso determinó que el oficial es coautor del delito de homicidio agravado con fines terroristas.

De igual forma decretó una inhabilidad de diez años para que el coronel González pueda ocupar cargos públicos.

En el mismo fallo absolvió de los cargos formulados por la Fiscalía al mayor retirado Luis Felipe Montilla.

De acuerdo con las pruebas de la Fiscalía, los oficiales retirados incurrieron en fallas en el servicio en relación con el esquema de seguridad de Luis Carlos Galán y el cambio de escolta, lo que facilitó el ingreso de los sicarios al evento político para cometer el asesinato del candidato presidencial.

Para la época del crimen de Galán, el coronel (r) de la Policía se desempeñaba como jefe de la Oficina de la División de Orden Público del DAS.

El magnicidio de Galán Sarmiento ocurrido hace 28 años durante un mitin de campaña en Soacha, al sur de Bogotá, fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por el capo Pablo Escobar, con algunos sectores políticos y agentes estatales que estaban en contra de la figura de la extradición. 

NoticiasRCN.com

Manuel Antonio González magnicidio luis carlos galán agosto de 1989 condena 22 años de cárcel

Recomendados