Buscador Solr

top_header_menu

Enero 21 de 2018
319080

Delitos amnistiables en la JEP: Estado no contaría con información de los autores, dice Fiscalía

Justicia - Enero 9 de 2018, 6:23 pm

NoticiasRCN conoció que el Estado "no" tiene información sobre autores en 6 de cada 10 delitos amnistiables que llegarían a la Justicia Especial. Es decir, si el procesado no confiesa, el sistema no tendría cómo evitar la impunidad en esos casos.

Las autoridades podrían tener información clara de los autores de los actos atroces del conflcito como las tomas, las incursiones, las masacres, los delitos de lesa humanidad, pero de los llamados delitos no indultables o amnistiables como robo de ganado, extorsiones, pescas milagrosas, la Fiscalía reconoce que poca o ninguna información tiene.

De 81.959 casos que pueden catalogarse como "conexos a delitos políticos" no se tiene conocimiento sobre los grupos armados que participaron en 54.049 de esos casos.

Para expertos juristas es clave que la JEP inicie con información concreta sobre los posibles autores de esos hechos.

"Eso no va hacer fácil porque si la justicia no le puede asegurar que usted cometió ese delito, yo no creo en la buena fe de las Farc", dice Iván Cancino, abogado penalista, quien añade:

"Es identificar las zonas geográficas donde operaban esos grupos armados y de acuerdo a la influencia ir preguntando hecho por hecho para que reconozcan".

La Fiscalía también admite que están inactivos el 74% de los procesos por casos amnistiables.

Para eso, el ente acusador tendrá que depurar sus bases de datos e intentar identificar a los autores de estos delitos amnistiables tras el conflicto armado. 

 

NoticiasRCN.com 

 

 

 

 

NoticiasRCN.com 

Justicia especial de paz amnistiables delitos amnistiables inimputables autores de delitos noticias de la JEP jep no hay información de los autores 6 de cada 10 estado