Buscador Solr

top_header_menu

Diciembre 11 de 2017
313711

No está claro dónde estarán los guerrilleros condenados: director de HRW vuelve a criticar la JEP

Justicia - Octubre 11 de 2017, 8:41 am
José Manuel Vivanco. Foto: NoticiasRCN

Noticias RCN habló con el director para las Américas de la ONG, quien insistió en sus preocupaciones por los aparentes vacíos de la ley estatutaria que tramita el Congreso.

Para José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, la ley estatutaria de la JEP no resuelve la incógnita en los acuerdos de la Habana, donde a su juicio no quedó claro si los exguerrilleros de las Farc pueden o no pagar penas mientras participan en política.

“Lo grave es que mientras están cumpliendo estas sanciones pueden participar en política. La ley estatutaria no corrige esta situación, sino que la confirma”, dijo Vivanco.

Una de sus principales preocupaciones tiene que ver con las restricciones de libertad para quienes se sometan a la justicia especial. “No está para nada claro en qué lugares van a estar los guerrilleros condenados y si podrán desplazarse de esos sitios mientras no estén cumpliendo sus tareas restaurativas”.

Según Vivanco, el proyecto está lleno de vacíos y permitiría que responsables de crímenes de guerra no reciban un castigo ejemplar. Además, hizo un llamado a “que el Congreso haga los ajustes necesarios y las precisiones”.

NoticiasRCN

justicia especial para la paz José Manuel Vivanco HRW human rigths watch farc desmovilización guerrilleros participación en política