Buscador Solr

top_header_menu

Febrero 18 de 2018
320454

Con tutela, magistrado Malo busca echar para atrás el proceso en su contra

Justicia - Febrero 2 de 2018, 9:57 pm

El magistrado investigado dentro del escándalo del cartel de la toga pide que la Comisión de Acusacion de la Cámara escuche los testimonios de los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

El magistrado Gustavo Malo presentó una tutela en contra de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que se escuchen los testimonios de los exmagistrados, Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte dentro del proceso que se le sigue por presuntamente haber recibido dineros para favorecer a congresistas en procesos por posibles vínculos con paramilitares en la Corte Suprema de Justicia.

La defensa de Malo argumenta que las declaraciones de los exmagistrados sirven para determinar si Malo "tomó o no parte en el desarrollo de las actividades delictivas correspondientes a los tipos penales objeto de imputación".

La Comisión de Acusaciones de la Cámara, decidió el pasado 29 de noviembre ordenar el cierre de la investigación penal en contra de Gustavo Malo sin escuchar a los dos exmagistrados.

Con la tutela, la defensa busca que se permita declarar como testigos a los exmagistrados, lo que en la práctica significa volver a un estado del proceso que ya se cursó y por consiguiente dejar sin efecto las decisiones judiciales que se han surtido desde ese momento.

La defensa de Malo alega que la Comisión desestimó escuchar el testimonio de los exmagistrados pasando por alto el ordenamiento jurídico vigente y vulnerando su derecho a la defensa.

Actualmente, la permanencia de Gustavo Malo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia se encuentra en vilo.

NoticiasRCN.com

Cartel de la Toga Gustavo Malo Francisco Ricaurte Leonidas Bustos investigación tutela comisión de acuisación