top_header_menu

Octubre 20 de 2017
313763

Corte Constitucional da vía libre al acto legislativo que blinda jurídicamente acuerdo de paz con las Farc

País - Octubre 11 de 2017, 6:40 pm
Foto: archivo NoticiasRCN.com

Según el alto tribunal, en el futuro, eventuales modificaciones en temas como la Justicia Especial o la reforma política, deberán conservar el espíritu del denominado acuerdo del Teatro Colón.

Aunque la Sala Plena de la Corte Constitucional, por unanimidad dio vía libre al acto legislativo 02 de 2017 que blinda los acuerdos de paz con las Farc porque satisfacía los presupuestos de conexidad establecidos, el presidente de la Corte, Luis Guillermo Guerrero, determinó que el acuerdo no entrará en el bloque de constitucionalidad, es decir no hará parte de la constitución.
 
"El acuerdo no tiene un valor normativo, sino que requiere su incorporación a la constitución como se ha venido haciendo a través de normas con fuerza de ley o los decretos que se han venido expidiendo”, puntualizó Guerrero.
 
Además, expresó que "en relación con los vicios derivados de una sustitución de la constitución encontró la Corte que se debe evitar un desbordamiento de la competencia del Congreso en la reforma de la constitución".
 
El acto legislativo establece que ahora los tres periodos presidencias siguientes están sujetos a preservar los contenidos y principios del Acuerdo Final, esto tras la firma de La Paz el 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá.
 
Textualmente señala: "Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final. En consecuencia, las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando el espíritu y los principios del Acuerdo Final”.
 
Y su artículo 2 señala: "El presente Acto Legislativo deroga el artículo 4 del Acto Legislativo número 01 de 2016 y rige a partir de su promulgación hasta la finalización de los tres periodos presidenciales completos posteriores a la firma del Acuerdo Final". 
 
Dicho punto fue discutido en La Habana con el fin de que el acuerdo no fuera modificado por el gobierno de turno, fuera o no opositor al gobierno Santos.
 
Por otro lado, a través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz destaca el sentido del fallo, en el que se reconoce que el Acto Legislativo 02 de 2017 "no reemplaza ningún pilar constitucional y tiene como propósito brindar estabilidad y seguridad jurídica al Acuerdo Final de Paz suscrito con las Farc".
 
"El anuncio de la Corte es una invitación a las autoridades y a la institucionalidad en general, a adoptar el Acuerdo Final como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación, y constituye una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu del 'Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera'", asegura en el comunicado.
 
Se recalca que esta determinación del alto tribunal "es además un mensaje de tranquilidad para los ex combatientes de las Farc, sobre la solidez jurídica de las leyes de implementación que se derivan del Acuerdo Final".
 
NoticiasRCN.com
Corte Constitucional Acto legislativo blindaje jurídico acuerdos de paz farc gobierno