Buscador Solr

top_header_menu

Diciembre 13 de 2017
313816

¿En qué consiste el 'blindaje jurídico' del acuerdo de paz al que la Corte le dio vía libre?

Política - Octubre 12 de 2017, 1:52 pm
Foto: Archivo AFP

Según el alto tribunal, lo que se debe proteger son las leyes que se han desprendido del acuerdo con las Farc como la reforma política, la amnistía, la reforma agraria y la JEP.

En las últimas horas el termino ‘blindaje jurídico’ del Acuerdo de Paz está en primera plana de medios y redes sociales, pero ¿en qué consiste?

El Gobierno y las Farc firmaron en noviembre el ‘Acuerdo Para la Terminación del Conflicto’ de 310 páginas, pero ese texto por sí solo no tiene poder y por eso se han tramitado diferentes normas para darle vida. Entre ellas están la reforma política, la reforma agraria, la Justicia Especial para la Paz y la Amnistía, que son las que la Corte Constitucional considera que debe tener un blindaje de 12 años.

Pero ¿es posible modificar, por ejemplo, la JEP en un tiempo menor? La Corte ha determinado que sí pueden existir modificaciones siempre y cuando se conserve el espíritu y coherencia con lo pactado entre el Gobierno y las Farc.

Otro tema bastante mencionado es que el Acuerdo no entra al bloque de constitucionalidad de manera directa, es decir que las 310 páginas no ingresan a la Constitución del 91 porque no tienen ese poder. Según la Corte, es necesario que se incorporen las normas paso a paso por medio de reformas leyes o decretos. Estas son a las que se da luz verde para estar blindadas durante los próximos tres gobiernos.

La misma Corte, que es la que revisa todas las leyes, será también la encargada de garantizar que las nuevas normas o modificaciones mantengan coherencia con lo pactado en La Habana.

NoticiasRCN

blindaje jurídico en qué consiste que es Corte Constitucional acuerdos de paz leyes bloque de constitucionalidad