top_header_menu

Octubre 20 de 2017
313687

Estos son los polémicos temas aprobados en la ley estatutaria de la JEP

Política - Octubre 10 de 2017, 8:53 pm
NoticiasRCN.com

Participación política de las Farc, reincidentes y testaferros son 3 de los temas que generarán intensos debates en las plenarias de Senado y Cámara.

Este lunes, las comisiones primeras de Senado y Cámara aprobaron los 162 artículos de la ley estatutaria que reglamente la Justicia Especial para la Paz.

Son tres los temas controversiales que se debatirán en plenarias, uno de ellos, la participación en política de las Farc sin que pasen por el tribunal especial.

"Se abre la puerta para que ellos lo hagan sin haber todavía confesado sus delitos, sin haber cumplido los compromisos que adquieren con el proceso de paz. Eso en la práctica lleva a que hoy puedan hacer política", indicó el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán.

Otro teme espinoso es el de los reincidentes que a pesar de haber firmado el acuerdo, dejaron las zonas de concentración y se dedican a delinquir de nuevo.

"Los reincidentes van a seguir disfrutando de los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz así hayan cometido crímenes atroces", aseguró el senador por el Centro Democrático, Alfredo Rangel.

Por último está el tema de los testaferros de las Farc, aquellas personas que prestaron sus nombres para hacer pasar por suyos bienes de ese grupo.

"En cuanto a testaferrato, se crea la obligación para las Farc de los testaferros a través de los cuales han manejado sus bienes y si no lo hacen pueden llegar a ser excluidos del sistema especial para la paz", explicó la senadora del Partido Liberal, Viviane Morales.

Los 162 articulos volverán a ser debatidos esta vez ante la plenaria del Senado y la Cámara.

NoticiasRCN.com

justicia especial para la paz testaferros participación política de las farc plenarias en senado y cámara