top_header_menu

Octubre 20 de 2017
307476

Control urbano en Cartagena: siguen encontrándose obras sin licencia

Unidad Investigativa - Julio 11 de 2017, 2:35 pm
Foto: NoticiasRCN.com

La Unidad Investigativa de RCN realizó un recorrido por la ciudad y encontró vacíos elementales en los protocolos para las construcciones. La Administración reconoció que hay ilegalidad.

Dos meses y medio después de la tragedia por el desplome del edificio Portal de Blas de Lezo II en Cartagena, que dejó 21 personas muertas, continúan encontrándose obras sin licencia de construcción.
 
La Unidad Investigativa RCN visitó las tres localidades de La Heroica y pudo verificar sobre el terreno que el control urbano de la ciudad parece estar sin vigilancia.
 
El destape de la ilegalidad y el desorden en un amplio sector de la construcción en Cartagena tuvo un precio muy alto: la muerte de 21 obreros.
 
Hoy se descubre que los vacíos en el control a las obras fueron denunciados por organismos como Transparencia Caribe y el gremio de los ingenieros y arquitectos.
 
"El control urbano en Cartagena colapsó. No había y no hay todavía hoy un control urbano efectivo", aseguró Jorge Mendoza Diago, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar.
 
Pero las advertencias no impidieron el desastre. El 27 de abril se desplomó Portal de Blas de Lezo II.
 
"Existen múltiples edificios que se están construyendo a la vista de todo el mundo, sin ningún tipo de control, violando las normas del POT", denunció Mendoza Diago.
 
Aunque tarde, eso lo reconoce la propia Administración de Cartagena, como lo advierte quien llegó el 18 de mayo a la Dirección de Control Urbano, en reemplazo del hoy detenido Olimpo Vergara.
 
"En Cartagena la cultura de la ilegalidad prima. Eso es un negocio. Hacer las cosas ilegales es un negocio y va mucha gente, la gente que está acostumbrada a eso", precisó Héctor Anaya Pérez, director administrativo de Control Urbano de Cartagena.
 
En los días siguientes a la tragedia, la Alcaldía inició una inspección a las obras en las tres localidades de la ciudad. De 165 revisadas, 122 no tenían licencia y la mayoría aún no la tiene.
 
"Es tan grave como la caída (de la edificación) que entren al mercado inmobiliario compitiendo con los mismos precios de las personas que hacen las cosas legales", enfatizó Anaya Pérez.
 
La Unidad Investigativa recorrió los sectores con mayor número de construcciones en problemas. En Lo Amador fueron encontrados diez casos.
 
El Bosque, con cinco casos irregulares; y muy cerca queda Alto Bosque, donde aparecen siete obras sin licencia.
 
"Viendo tantas problemáticas con las construcciones radicamos todas las querellas formales ante los entes de control, pero no nos prestaban atención", contó William Marrugo, presidente de la Junta de Acción Comunal Alto Bosque.
 
El desorden es tal, que se descubren fácilmente vacíos tan evidentes como una obra en el barrio Chipre, de la localidad 2.
 
Entre las normas elementales de control, todo proyecto debe tener la información mínima para que los vecinos sepan de qué se trata, en esta obra encerrada ni siquiera hay dirección.
 
También la Unidad Investigativa estuvo en el barrio San Fernando, con el mayor número de proyectos de la localidad 3, en la que 35 de 44 obras están sin papeles en regla. 
 
Allí se encontró a uno de los constructores a quienes les suspendieron obra, quien reconoce una muy mala práctica.
 
"Construir sin documentos es una costumbre en Cartagena. Usted encuentra a grandes constructores quienes empiezan a construir y en el proceso de construcción sacan la licencia", precisó Jaime Adolfo Lora, constructor.
 
La falta de la licencia no es lo más grave. La Veeduría Ciudadana y el gremio regional de los ingenieros y arquitectos advierten que se ha detectado cómo las falsifican o las clonan, con planos incluidos.
 
"Hacen un edificio en un sitio de cinco o seis pisos y los mismos planos de ese edificio, sin tener en cuenta que las condiciones del suelo son diferentes y que las cargas pueden ser diferentes, copian los planos y los utilizan en otras partes. Cualquiera de ellas puede en algún momento colapsar", dijo Mendoza Diago.
 
En el mismo sentido, el constructor Lora deja una duda inquietante.
 
"La licencia es un simple documento que permite legalizar, pero con licencio o sin licencia, si el edificio está mal hecho se cae", precisa.
 
Los estudios para determinar la estabilidad de edificios son costosos, pero necesarios cuando hay fuertes dudas sobre su construcción. Eso lo sabe Control Urbano.
 
"Estamos indagando. En este momento tengo una tarea muy fuerte en ese sentido", dijo Anaya Pérez.
 
La tarea se adelanta con la Universidad de Cartagena, pero apenas comienza. El nerviosismo cunde entre familias que pagaron honestamente sus apartamentos a quienes tal vez no respondieron con la misma moneda, sino con perverso ánimo de lucro.
 
Más del 80% de las edificaciones evaluadas no cumple la norma urbanística
 
La Unidad Investigativa de RCN también conoció en exclusiva un informe de la Procuraduría que revela que la supervisión técnica que le corresponde a la Administración Distrital no fue ejercida en términos y condiciones idóneos, y que cerca del 80 por ciento de las edificaciones evaluadas no cumple la norma urbanística.
 
En el informe realizado de la Procuraduría y conocido en primicia por Noticias RCN, se revela la inspección a licencias de construcción en 30 predios de Cartagena visitados por una comisión especial. En este se concluye que existen fallas en las licencias.
 
"El 83 por ciento de las edificaciones visitadas por la Procuraduría en Cartagena se adelantan sin licencia de construcción visible".
 
Advierte el Ministerio Público de fallas en la vigilancia de las licencias de construcción por parte de la Administración Distrital de Cartagena.
 
"La supervisión técnica y de vigilancia edificaciones por parte del distrito de Cartagena no fue ejercida en términos y condiciones idóneas".
 
Por estos hechos, la Procuraduría está investigando al alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, por su presunta responsabilidad en la omisión de controles en las construcciones de La Heroica.
 
NoticiasRCN.com
unidad investigativa rcn investigacion rcn construcciones en cartagena Blas de Lezo desplome de edificios construcciones ilegales ilegalidad en cartagena investigacion en cartagena edificios en cartagena muertos en cartagena muertos blas de lezo