top_header_menu

Julio 23 de 2017
305810

Familias colombianas, el eslabón más débil de la cadena del narcotráfico

Unidad Investigativa - Junio 16 de 2017, 1:30 pm
Familias colombianas, el eslabón más débil de la cadena del narcotráfico. Foto: NoticiasRCN.com

La Unidad Investigativa de RCN buscó rostros y voces de las 19.000 familias dedicadas al cultivo de hoja de coca que año tras año han sido manipuladas por grupos armados y bandas delictivas.

La Unidad Investigativa de RCN buscó rostros y voces de las 19.000  familias dedicadas al cultivo de hoja de coca que año tras año han sido manipuladas por grupos armados y bandas delictivas.

Un atraso en la recolección es pérdida, sobre todo ahora que les pagan menos por la arroba de hoja.

"Ahorita está muy barata, pero aun así da más plata que el cacao y cualquier otra cosa", dijo Héctor Castañeda, cultivador.

Ellos saben que son el punto más débil de la cadena del narcotráfico, pero eso los tiene sin cuidado. "Es ilegal pero es lo que más plata da", dicen. En su caso, el desafío a la ley responde más a la necesidad que a la ambición.

aunque todos reconocen la ilegalidad de esta siembra que exige muy poco, para la mayoría de quienes raspan hoja en la vereda Bajo Jagua ubicada a más de dos horas de Tumaco, Nariño, está por encima de todo las prioridades de cualquier padre de familia.

Mientras por una arroba de cacao les dan $25.000, por una arroba de hoja de coca reciben $50.000, además de crecer más rápido que cualquier cultivo.

"Es un problema vivir de esto. Uno tiene que venderle a la persona que es", dicen.

Unas 19.000 familias tumaqueñas viven del cultivo de  coca. La mayoría sabe que hay un programa para sustituir los cultivos, pero ronda la incredulidad. Sin embargo, no quieren condenarse a la ilegalidad y buscan razones para dejarla.

NoticiasRCN.com

Unidad Investigativa RCN narcotráfico Cultivo de hoja de coca tumaco Nariño

Recomendados