Buscador Solr

top_header_menu

Enero 23 de 2018
318835

Tecnología

Se multiplica el agua sin oxígeno en el océano

Ciencia - Enero 4 de 2018, 5:38 pm

Un estudio publicado en la revista Science revela que el agua del océano abierto sin ninguna cantidad de oxígeno ha aumentado cuatro veces en los últimos cincuenta años a causa del calentamiento global.

El texto, en general, nos habla de la importancia del oxígeno, no solo para la supervivencia de los animales, sino como regulador indispensable de los ciclos del carbón y un gran número de nutrientes.

El oxígeno garantiza los procesos biológicos y bioquímicos del océano. Por eso, la disminución de los niveles de oxígeno en el agua puede provocar cambios en la productividad, la biodiversidad y los ciclos bioquímicos del océano, generando otro tipo de afectaciones, no solo a nivel ambiental, sino, incluso, a nivel social y económico.

Denise Breitburg, autora principal y ecologista marina de Smothsonian Eviornmental Research Center, aseguró que esta disminución del oxígeno en el océano es uno de los efectos más graves de la actividad humana sobre el medio ambiente del planeta Tierra.

La autora resaltó que el oxígeno es “fundamental” para asegurar la vida en los océanos y recordó que, aproximadamente, la mitad del oxígeno de la Tierra proviene de las aguas oceánicas, lo que nos hace pensar más sobre la importancia de este ecosistema.

Para Lisa Levin, oceanógrafa biológica de la Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California en San Diego, la clave para detener el declive está en frenar el cambio climático y la contaminación por nutrientes.

La conclusión de Vladimir Ryabinin, uno de los investigadores del estudio publicado por Science, es esta: "Los efectos combinados de la carga de nutrientes y el cambio climático aumentan enormemente la cantidad y el tamaño de las zonas muertas en el océano abierto y en las aguas costeras, donde el oxígeno es demasiado bajo para soportar la mayor parte de la vida marina".

El estudio se enfoca en las causas y consecuencias de este fenómeno, los peligros que representa para la vida en general y la sociedad, y brinda algunos datos de lo que se requerirá para que las aguas de la Tierra se mantengan sanas y productivas.

NoticiasRCN.com

medio ambiente tierra planeta oceano mares agua oxigeno agua sin oxígeno calentamiento global altas temperaturas naturaleza noticias noticiasrcn